Sistema Límbico

 Sistema límbico, funcionalidad


El sistema límbico desempeña un papel en las conductas autorreguladoras que incluyen emoción, memorias personales, conducta espacial y conducta social. Su estudio resulta esencial para comprender las afectaciones provocadas por desórdenes como la epilepsia, la esquizofrenia y la demencia, así como para desarrollar un tratamiento efectivo para equilibrar su actividad.

Entre sus estructuras principales se encuentra la amígdala, los núcleos de la base del lóbulo temporal que participan en la emoción y el hipocampo, estructura que se ubica en la región medial anterior del lóbulo temporal y participa en la memoria personal y en la navegación espacial. La corteza cingular una banda de tres capas de corteza límbica que se ubica inmediatamente por encima del cuerpo calloso a lo largo de las paredes mediales de los hemisferios cerebrales, participa en la conducta sexual, entre otras interacciones sociales.

James Papez (1937; MacLean, 1949) sugirió que la emoción, que en ese momento no tenía ningún sustrato anatómico, es un producto del lóbulo límbico, que no tenía ninguna función cierta. Papez propuso que el cerebro emocional consiste en un circuito en el cual la información fluye de los cuerpos mamilares en el hipotálamo al núcleo talámico anterior a la corteza cingular al hipocampo hasta el dorso de los cuerpos mamilares.






Referencias bibliográficas

Kolb, B. (2017). Neuropsicología Humana. Editorial Médica Panamericana. https://n9.cl/u8zfw


Neuropsicología

Excel del “formato RAE” del Ejercicio exploratorio investigativo.

 Excel del “formato RAE” del Ejercicio exploratorio investigativo Tema elegido: Dislexia. Formato Rae